domingo, 24 de mayo de 2009

HABLAR PARA HACER, LUCHAR PARA VENCER !!!

29 DE MAYO 1969- 29 DE MAYO 2009!!!!



A 40 AÑOS del CORDOBAZO!!!!



VIERNES 29 a las 19.30 HS

FACULTAD DE PSICOLOGÍA ( INDEPENDENCIA 3065) EN EL HALL CENTRAL





" HABLAR PARA HACER, LUCHAR PARA VENCER"

Participan:( PPP ) Psicología y Poder Popular; LA VOZ DE LOS LABURANTES

Invitados PROF: ANA FERNANDEZ, Hablara sobre su libro de FABRICAS RECUPERADAS

TRABAJADORES DEL SUBTE

TRABAJADORES DE LAS FABRICAS RECUPERADAS, FEBATEX; INDUGRAF Y DISCO DE ORO

CONVOCAN:

EL BROTE ( en CENTRO DE ESTUDIANTES DE PSICOLOGÍA )

LA VOZ DE LOS LABURANTES

sábado, 23 de mayo de 2009

CHARLA-DEBATE

A 40 AÑOS DEL CORDOBAZO
acercate al ESTACIONAMIENTO tomado de sociales
en Marcelo T de Alvear.
19hs.
LAS LUCHAS DE LOS 60 Y 70


Y LAS LUCHAS ACTUALES







El movimiento estudiantil avanza en la unidad con las luchas obreras.




PARTICIPAN:
-Compañeros del PRT-ERP
(integrantes de la Comision de Homenaje a los Combatientes Revolucionarios)
-Compañeros de fábricas en lucha
(de la coop Textil Quilmes ex Febatex, Metrodelegado de linea D, entre otros)
CONVOCAN:
-LA BRUJULA en el F.E.R
-LA VOZ DE LOS LABURANTES

miércoles, 13 de mayo de 2009

El Frente Estudiantil Revolucionario se forja en los Barrios

Desde el FER consideramos que romper los muros de las instituciones académicas, para construir lazos reales con otros sectores de la sociedad es unos de los pilares de nuestro que hacer cotidiano. Es allí donde creemos que reside la fuerza material y moral, para arrancar de una buena vez las reivindicaciones que anhelamos.
Por eso, es necesario instalar en nuestras facultades espacios de poder que permitan luchar por las necesidades básicas de alimento, trabajo, vivienda y salud. En ese sentido, pensamos a los lugares de estudio como territorios donde construir poder local y barrial.
Dicha construcción, tiene como objeto, reconstruir órganos de decisión popular, que integren a trabajadores, desocupados, vecinos y estudiantes; con vistas a desarrollar la conciencia y las prácticas necesarias, para dinamizar la conflictividad social y arrancarle a los gobernantes nuestras reivindicaciones y demandas mas sentidas.
Sabemos que el desarrollo y la reconstrucción de las asambleas populares, demanda paciencia y trabajo, pero entendemos que es una de las tareas que debemos emprender en la etapa que vivimos. Por su parte, entendemos que el alimento que nutre el debate y la acción, son las contracciones que hacen a dicho territorio. Es por tanto, que es necesario entenderlas y hacerse de ellas, para agudizarlas con la lucha concreta y superarlas a favor del campo popular.
Es por eso que decimos: ¡Recuperar la solidaridad y encaminarnos como estudiantes a la par de nuestro pueblo, para escucharnos, y orientarnos para golpear con un solo puño!
¡Qué las redes de solidaridad social que podamos construir, sean el apoyo que se volcará en cada fábrica, en cada desalojo, en cada lucha por los espacios públicos!
Desarrollo territorial. De ahí que las ollas populares que realizamos, están al servicio de las necesidades sociales, pero son también, a su vez, espacios que aglutinan el descontento popular. Encaminar ese descontento a la protesta, a través de las asambleas, la educación sistemática y la acción es nuestra tarea.
En Indugraf, además de participar y dinamizar junto a otros espacios, una asamblea donde se acercan vecinos, trabajadores, desocupados y estudiantes, hemos podido construir un espacio de formación política, disparador de debates. Lo hacemos todos los viernes a las 19 hs. en la puerta de la gráfica, Sánchez de Loria 2251.

En Sociales (sede Constitución), nos hemos instalado con la olla popular hace ya algún tiempo en el barrio, y poco a poco, vamos haciendo de un mero espacio de discusión una asamblea junto a los compañeros que realizan el cine debate. Otra vez, vecinos, desocupados y estudiantes, discutiendo, haciendo. Es todos los martes a las 19 hs. en la sede de Constitución, Santiago del Estero entre Humberto 1º y Carlos Calvo. Contacto: 1564669664.

También junto al Colectivo de Educación Popular “Enbarriada”, el cual desarrolló dos años de trabajo territorial en la villa 31, participamos en la Asamblea de la Plaza Martín Fierro, la cual tomó la decisión: de desalambrar la plaza, cortar la Av. San Juan junto a los vecinos y movilizarse contra las políticas que dirige Macri para con los espacios públicos.

A su vez, se está preparando para dentro de poco un taller sobre educación popular. Contacto: enbarriada@gmail.com

Por último, hemos participado junto a otros cumpas del proceso de recuperación de la Panadería del Borda, fabrica recuperada a la que habían cerrado durante el verano, por decisión de las autoridades de dicha institución.

Ante la crisis vienen por la educacion pública y gratuita


El escenario actual. Hoy más que nunca, ante esta crisis mundial y el actual estancamiento de las fuerzas productivas, el gobierno a decidido seguir aplicando las política de desocupación, hambre y miseria, y profundizar la desarticulación del sistema público de salud y educación, como forma de garantizar las ganancias de quienes nos oprimen y nos pisotean a diario. No es que esperemos otra política de este gobierno, que funciona como el engranaje de las burguesías nativas, socias menores y furgón de cola del imperialismo.

Las dictaduras que se instalaron durante los 70 en todo Latinoamérica, en el marco del Plan Condor, han generado las condiciones para que la educación superior pública y gratuita exista en nuestro continente sólo en Venezuela, Argentina y en menor medida en Uruguay; sin contar Cuba donde todos los trabajadores acceden a la educación.
El FMI, para otorgar créditos a los países en vías de desarrollo, exige el arancelamiento de las universidades nacionales.

Para construir la herramienta política que ejecute la tarea de llevar adelante el ajuste y la represión sobre los estudiantes, el gobierno puso como representante político al señor Tedesco, quien opera desde las sombras en el Ministerio de Educación. En la UBA le dieron luz verde a la actual gestión del Rector Hallú, con el claro mandato de terminar con la gratuidad de la universidad. Este reconocido personaje fue elegido en el Congreso con más de mil policías, golpeando y encarcelando a los estudiantes y docentes que luchamos por democratizar la institución. Lo cierto es que en la Universidad las autoridades, es decir, estos mediocres, se eligen a si mismas.

Durante el año pasado la gestión materializó un plan de ataque que consistió en un año electivo, donde se avanzó en el intento de cierre del CBC de Merlo, donde cursan los estudiantes mas pobres de la UBA, el CBC de los cabecitas negras.

La respuesta fue lapidaria, los pibes lucharon como revolucionarios, tomaron la sede por más de 100 días, resistieron patotas, cortes de luz, cortes de gas, etc. y levantaron un ejemplo de lucha. Un movimiento estudiantil que logró golpear duro, que resolvió llevar la lucha hasta donde la llevó el enemigo. Se tomó el Rectorado, derribando las puertas con las que el enemigo pretendía aislar y desgastar la lucha, se impidió la salida de los consejeros y el rector hasta que no se firmaran las garantías de que seguiría funcionando un CBC en el Oeste. Por primera vez la burocracia de la UBA sintió el viejo miedo agazapado en los rincones del imperio. Recordamos una imagen que ayuda a vivir esas jornadas: un Decano pituco y payasesco exclamándole a un padre obrero que montaba un piquete de autodefensa: “¿Y usted quien es que no me deja salir?” a lo que un hombre curtido, de unos cuarenta y tantos años le respondió seco: “un negro”.
La toma del Rectorado fue noticia en el mundo, firmó la derrota de los privatizadores, el conflicto había vencido, por lo menos en cuanto a arrancar las firmas y continuar las cursadas. Por supuesto que salieron a procesar a toda la militancia que participó del conflicto, sobre todo a aquellos que ocupan cargos en la UBA.

Crear dos, tres... muchos Merlos, esa es la consigna”. Merlo puso sobre el tapete un programa: organización, clasismo y unidad en la acción directa contra el gobierno y sus engranajes institucionales, a la vez que impulsar el más profundo debate ideológico al interior de esta unidad.
Bajo el flujo de estas influencias, salieron los Secundarios a tomar todos los colegios de capital y parte de provincia. Becas, condiciones edilicias, viandas para comer eran su bandera de lucha.
En Sociales, que había arrancado el año sin gas y sin avances en la promesa firmada de concretar un edificio único, el movimiento estudiantil al grito de “MT, Constitución y Ramos, tomamos las tres sedes, ya no nos paran mas”, logró articular una lucha intensa, si bien no logró la victoria, debido a sus influencias posmodernistas, pues hubo fuerzas que pensaron que andando en bici y tocando la guitarra se ganan las luchas (desconociendo así la historia de las luchas de la clase trabajadora y el pueblo pobre). No se ha ganado una lucha con esos métodos desde la evolución del mono hasta la fecha. Pero no fue un sector del estudiantado, como elemento espontáneo el que propuso este método; sino que el reformismo (PO, MST, IS y compañía) -el oportunismo siempre más radical mientras mas lejos el conflicto-, no dió batalla, e impulsó esa política haciendo el seguidismo a las expresiones del posmodernismo. Este fue su certificado de defunción.

Si mediante este tipo de medidas se ganarían las luchas, los desocupados andarían en bici y tomarían sol para conseguir comida o para que no mueran sus niños; hasta “el campo” toma los métodos del piquete para conseguir sus reivindicaciones. ¿Por qué los obreros de Indugraf, Massuh, Febatex, Disco de oro, etc. están tomando fábricas, si bastara con hacer payasadas que gusten a las capas medias de la sociedad para conseguir sus reivindicaciones?
Sin lugar a dudas, si bien en términos objetivos no se consiguió una victoria; en términos subjetivos, el avance debe leerse en las coordenadas de la acumulación histórica del movimiento estudiantil, y del agotamiento de este tipo de medidas que nos llevan a la derrota.
El reflejo de ese agotamiento es la acción directa que implica la toma del estacionamiento de sociales y el bloqueo del mismo como método de presión, con métodos de autodefensa. Hoy Sociales empieza a ser una amenaza para Hallú.

En Psicología los estudiantes terminamos el año tomando el consejo directivo por el edificio único y los cursos de verano.

Hay posibilidades de que haya mas organización y lucha durante este 2009.
En el Pellegrini, secundario este que depende de la UBA, el rectorado colocó en la gestión a agentes de la SIDE, activos en la última dictadura, para investigar e intimidar a los estudiantes. La movilización de estudiantes, padres y docentes logró su expulsión del colegio, causándole una derrota a los facistas.

En la UBA más del 50% de los docentes trabaja gratis. Aunque parezca ridículo el 94% del presupuesto se utiliza para pagarle al 50% restante. A los cual, los docentes de Arquitectura están expandiendo sus reclamos de salario docente universitario igual al salario mínimo de maestra de grado en educación primaria.

En la Facultad de Ingeniería quieren seguir el camino de Veterinaria, donde imponen prácticas pre-profesionales obligatorias, es decir, más pasantías de trabajo esclavo como requisito para recibirse. Ante las respuestas de los estudiantes, en Veterinaria han sancionado académicamente a los compañeros que se opusieron a estas medidas y al pasaje de 24 materias de la carrera de grado a los postgrados pagos, siendo el Decano de esta facultad el propio Hallú.
En la carrera de Músicoterapia las materias pasaran nuevamente a cursarse en un solo cuatrimestre por año.

Este año hubo un recorte del 40 % de las becas Sarmiento, becas de ayuda económica que se entregan a estudiantes después de exigir un certificado de miseria.
Ante este lamentable escenario, el rector Hallú, el mismo que nos dice que no hay presupuesto para dar solución a las problemáticas de la universidad, aprobó en los últimos meses una partida presupuestaria de mas de $50.000 para financiar publicidad para sus postgrados pagos.
No contento con esto, inició procesamientos por secuestro agravado contra los estudiantes que tomamos el CBC de Merlo. Siendo también, los mismos medios de comunicación, cómplices de la dictadura y de los grandes grupos económicos, (que callan ante el hambre y la falta de vivienda, trabajo digno, salud y educación), quienes salieron a pedir medidas legales contra estudiantes y docentes; al punto de relacionar un hecho de robo inventado, con los estudiantes de Merlo.
Esto, sin lugar a dudas, es para inmovilizar a la vanguardia del movimiento estudiantil. Pero se encontraron con una campaña que, junto a sectores progresistas, pidió el desprocesamiento. Se logró, otra victoria.

Ahora, pretenden reabrir las causas, pero no lograrán detener nuestro camino de clasismo, organización y lucha. Debemos llevar la lucha hasta donde la lleve el enemigo. Impulsar espacios de base que construyan solidaridad con los trabajadores y el pueblo pobre, asambleas que tomen el desarrollo desigual de las reivindicaciones de cada facultad y las combine en la acción directa contra el Rectorado.

Desde el FER no permitiremos que Hallú procese a los compañeros y destruya la educación publica, ni que siga sesionando como si nada, con vallado e infantería en la puerta, haciendo una demostración y un despliegue policial exagerado para amedrentar al movimiento estudiantil; claro que sin lograrlo.
Unidad en las acciones de combate contra el enemigo y discusión ideológica al interior de esa unidad.

martes, 5 de mayo de 2009

Quieren desalojar a Coop. Textil Quilmes( ex Filobel-Febatex)

Comunicado de prensa

5 de mayo

Ante el inminente desalojo los trabajadores y trabajadoras de la Cooperativa Textil Quilmes resistiremos.

Hace dos meses que tras haber sido despedidos, sin el pago de las indemnizaciones, con deudas en salarios, aportes y asignaciones, los trabajadores recuperamos y pusimos a producir la textil Filobel-Febatex ubicada en Rodolfo López 1706 de Quilmes.Desoyendo todos nuestros reclamos, en el día de hoy el Juez de Garantías Número 4, Damián Véndola, dicta el desalojo de la planta.
Los trabajadores estamos luchando por mantener nuestra fuente de trabajo hace 6 meses y no aceptamos el desalojo.

Por lo tanto comunicamos a los medios de comunicación que este día martes 5 de mayo realizaremos las siguientes medidas de fuerza:

-- Corte total y por tiempo indeterminado de Rodolfo López al 1700 de Quilmes. En colaboración con los trabajadores de Massuh, organizaciones sociales, de derechos humanos y vecinos de Quilmes quienes acompañan esta lucha desde un principio.

-- Conferencia de prensa a las 11.00 en las instalaciones de la fábrica.
Cooperativa TEXTIL QUILMES Ltda.
Ex Filobel-Febatex.Contactos:

Eduardo: 15-5884-1567

Miguel: 15-3575-7805